Blog

Acabando los estudios

A continuación os proponemos un ejercicio de gramática (nivel intermedio – avanzado), aunque también puede ser utilizado como texto para la clase de español ELE. Creo que es un tema que da bastante juego ya que siempre es un dilema qué hacer después de finalizar la universidad. Se puede proponer un debate/conversación con nuestros estudiantes de español:

ACABANDO LOS ESTUDIOS

Me queda un año para acabar el Grado en Empresariales. Si soy sincero, me gustaría que ______(1)______ más porque la cosa está un poco fea. Mi hermano siempre me dice que cómo se me ocurrió estudiar Empresa cuando todos los días se cierran mil. Y no digo que no ____(2)_______ razón. Pero ____(3)______ empecé, eso no ____(4)_______.

Con un poco de suerte, un amigo de mi padre me meterá de becario en una cooperativa agrícola porque es muy amigo de uno de los socios. Me ha dicho que no ____(5)_______ ilusiones porque tiene muchos ____(6)_______ y que, si me ____(7)_______, no ganaré ni un euro. Pero yo sólo le veo ventajas; podré aprender cómo son las empresas y me servirá para aumentar mi curriculum.

Porque a mi curriculum lo que le ____(8)_______ es eso, la experiencia. Sé perfectamente inglés, que para eso mis padres ____(9)_______ pagaron los veranos en Dublín. Y ____(10)_______ desaproveché mi Erasmus en Francia. Tengo además varios cursos de gestión empresarial y de liderazgo en recursos humanos. Creo que lo ____(11)_______ todo, sólo me falta trabajar.

Y sí, ser becario no es lo mismo que un trabajo. Pero también depende de la gente con la que te ____(12)_______. Espero que no ____(13)_______ lo mismo que a mi hermano Miguel, que estudió Derecho y lleva dos años ____(14)_______ fotocopias y atendiendo el teléfono en una gestoría laboral. Yo siempre he sido un tío afortunado y también me ____(15)_______he currado. Pero no me importaría tardar un poco más en acabar, porque como están las cosas no se sabe cuanto tiempo me quedaré en el paro.

1) me queden / me quedaran / me quedaron

2) lleva / lleve / llevará

3) cuando / al / desde que

4) pasó / había pasado / pasaba

5) me haré / haga / me haga

6) compromisos / amistades / solicitudes

7) cogieran / cogerán / cogen

8) falta / sobra / debe

9) les / se / me

10) también / tampoco / por eso

11) tengo / tenga / tenía

12) encuentres / encuentras / encontrarás

13) me pasará / me pasa / me pase

14) hacer / hizo / haciendo

15) lo / le / la

Solución: me quedaran, lleve, cuando, pasaba, me haga, compromisos, cogen, falta, me, tampoco, tengo, encuentras o encuentres, me pase, haciendo, lo.

Photo credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/mgrap/1206462482/”>notashamed</a> / <a href=”http://foter.com/”>Foter</a> / <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>CC BY-NC-ND</a>

admin
A continuación os proponemos un ejercicio de gramática (nivel intermedio - avanzado), aunque también puede ser utilizado como texto para la clase de español ELE. Creo que es un ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.